top of page

EL TAEKWONDO ACTUAL

 

 

Bajo la ocupación Japonesa (1910-1945), se prohibió  la práctica de algunas artes marciales. El Tae Kyon fue secrtamente practicado por algunos dedicados leales y paso a ser patrimonio de muchos estudiantes. Defensores de esta disciplina, como Son Duk Ki  y Han II Dong  trataban de mantenes despierto este arte.

 

 

La prohibición se refería más al nacionalismo que propiciaba la práctica de esta disciplina que su técnica, ya que las otras artes marciales como Judo, Kendo y principalmente el Karate estaban autorizadas.

 

 

 

En 1945, al liberarse del territorio de Corea, se creó el movimiento de Restauración de la Originalidad Coreana con el fin de devolver una identidad cultural a ese país, por lo que répidamente surgieron varias escuelas en Seúl, la Primer escuela en abrir fue Chung Do Kwan (el Gimnsio de la Ola Azul) la cual fue fundada por Won Kook Lee en 1945. Después Moo Duk Kwan fundada por Hwang Kee, y otras tres escuelas.

 

 

Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreanas atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos y decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a las fuerzas militares.

 

 

Después de la guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953 y 1954 se crean Ji Do Kwan, Song Moo Kwan y Oh Do Kwan.

 

 

En 1968 el Profesor DAI WON MOON fue invitado a venir a México junto con Jack Hwang, por el Dr. Manuel Mondragón para impartir un Seminario de Karate Coreano ( en ese entonces así se conocía el Taekwondo el nuestro país), el Seminario resultó todo  éxito. Más tarde en 1969 el Profesor DAI WON MOON ( padre del Taekwondo en México, hoy Cinta Negra 9º DAN) decide regresar a México y en la calle de Hermosillo e Insurgentes fundó la escuela más grande de Taekwondo en México: MOO DUK KWAN

 

 

FILOSOFIA DEL  TAE KWON DO

 

 

La filosofía del Tae Kwon Do se basa en cinco principios derivados de las filosofías china, del confucionismo, el taoísmo y el nacionalismo coreano: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

 

 

CORTESIA ( Ye Ui)

Tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

 

 

 

INTEGRIDAD MORAL ( Yom Chi)

Es muy importante saber reconocer entre lo bueno y lo malo; así como saber reconocer cuanndo se ha hecho algo mal y redimirse con ello.

 

 

 PERSEVERANCIA (In Nae)

La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo hay que ser perseverante porque es fundamental sobre pasar cada dificultad.

 

 

AUTOCONTROL  (Guk Gi) 

El Autocontrol es de vital importancia dentro y fuera de un área de entrenamiento como en los asuntos personales. La falta de Autocontrol puede provocar graves consecuencias.

 

 

 

 ESPIRITU INDOMABLE (Baekjul Boolgool)

Un practicante de Taekwondo debe de ser siempre modesto y honrado.  Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuantas personas se haya de enfrentar.

bottom of page